Historia 5

Lucas, la gestión por valores en el Grupo Lactalis Iberia

con María Simón y Juan Ignacio Moreno.

Historia contada por Arantxa Jiménez.

¿Qué tienen en común President, Puleva, Flor de Esgueva, Lauki, El Ventero, Galbani y los yogures y postres de La Lechera?

Son efectivamente productos lácteos, marcas muy populares y que todos conocemos. Lo que quizá no todo el mundo conoce es que tras estas marcas se encuentra una compañía de origen francés, que es el primer grupo mundial de productos lácteos, el Grupo Lactalis.

La historia del Grupo Lactalis comienza en 1933 cuando Monsieur André Besnier funda una pequeña empresa dedicada a fabricar quesos Camembert. Desde entonces, la expansión del Grupo Lactalis ha sido exponencial, posicionándose hoy en día como el grupo lácteo número uno en el mundo.

Grupo Lactalis emplea 75.000 trabajadores y posee más de 230 plantas industriales en 44 países diferentes.

Su filial en España, Lactalis Iberia, está presente desde 1982, cuenta con 8 fábricas y 2.500 empleados y adquiere leche a nivel nacional a más de 2.600 ganaderos.

En los últimos 10 años, Grupo Lactalis ha ido adquiriendo empresas líderes en el mercado español, lo que le ha permitido alcanzar el posicionamiento de liderazgo del que goza hoy en día, con reconocidas marcas como las que mencionaba al principio.

La clave del éxito de Lactalis, se debe en gran medida a la alta calidad de sus productos, pero también a un modelo de gestión que coloca a las personas en el centro de su estrategia. Su actividad diaria está guiada por sus valores corporativos: ambición, compromiso y sencillez.

La selección de personas, con foco en la promoción interna, la estabilidad laboral, favorecida por el desarrollo profesional y la capacitación, centrada en la seguridad y en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales, son los puntos fuertes de esta estrategia fundamentada en las personas.

También es importante destacar su modelo de liderazgo, basado en la cultura y valores de la compañía. Como nos comenta María Simón, responsable de Talento y Excelencia, “el liderazgo es clave, la estrategia se basa en las personas. Los managers son los responsables de desplegar la misión y los valores y el liderazgo es fundamental para que lo puedan hacer eficazmente.”

“El liderazgo es clave, la estrategia se basa en las personas. Los managers son los responsables de desplegar la misión y los valores y el liderazgo es fundamental para que lo puedan hacer eficazmente.” María Simón.

Uno de los objetivos que los responsables de RR.HH. de Lactalis querían lograr este año era trasladar el modelo de gestión, ligado a la cultura y valores corporativos del Grupo a través de sus managers y mediante la utilización de mecánicas de juego.

Así, en junio de este año se incorporaba a la empresa un nuevo colaborador, Lucas, el primer empleado virtual de Lactalis, diseñado para entrenar habilidades de liderazgo desde el móvil corporativo de los managers.

Lucas se presentaba a todos los managers como una persona más de sus equipos, para acompañarles durante un mes y practicar el modelo de gestión, los valores y los comportamientos alineados con la cultura corporativa.

A través de situaciones y preguntas basadas en su día a día, Lucas les ha retado diariamente, evidenciando su capacidad de liderazgo y habilidades para gestionar personas.

Su destino ha estado literalmente en sus manos, y de ellos ha dependido evitar que Lucas se desmotivara y abandonara la compañía.

Juan Ignacio Moreno, responsable de Comunicación y RRII de Lactalis, nos comentaba que “una de las claves del programa es que estaba totalmente adaptado a la realidad de la compañía. Y eso es muy importante a la hora de enfrentarte a situaciones que luego tienes que encajar en tu día a día”.

“Una de las claves del programa es que estaba totalmente adaptado a la realidad de la compañía. Y eso es muy importante a la hora de enfrentarte a situaciones que luego tienes que encajar en tu día a día”. Juan Ignacio Moreno.

Los resultados tras un mes de entrenamiento diario han dado la razón a los partidarios de esta metodología.

Se ha conseguido un alto grado de engagement, con más de un 80% de participación y una media de 2,85 horas de formación por empleado.
Y lo más importante, han logrado que de manera transversal y al mismo tiempo, todos los managers conozcan y entrenen los valores y comportamientos corporativos y que aprendan a gestionar a sus equipos conforme a estos valores.

La percepción de los participantes ha sido también muy satisfactoria, les ha encantado la iniciativa, les ha parecido según nos contaban muy sorprendente e innovadora.

Una iniciativa que les ha tenido enganchados desde el principio, generando networking a través de un pique sano. Como nos contaba María Simón, “se enviaban constantemente pantallazos por WhatsApp mostrando el ranking para demostrar cómo iban escalando posiciones”.

“Se enviaban constantemente pantallazos por WhatsApp mostrando el ranking para demostrar cómo iban escalando posiciones”. Juan Ignacio Moreno.

Y no han faltado las anécdotas divertidas, como por ejemplo el hecho de que un grupo de managers de Barcelona creara una iniciativa llamada salvaralucas.org, para sacar a Lucas del teléfono e integrarle como empleado.

Lucas ha resultado ser un poderoso instrumento para logar el aprendizaje y el desarrollo de ciertas habilidades, de forma rápida, fácil y nada invasiva, y que se ha adaptado perfectamente a las diferentes circunstancias y casuísticas especiales de los managers.

Como nos comentaba Juan Ignacio Moreno, “aprender jugando es una manera magnifica de enfrentarse a situaciones que se producen en la vida cotidiana de una forma cercana, divertida y que se adapta a tus necesidades de tiempo”.

“Aprender jugando es una manera magnifica de enfrentarse a situaciones que se producen en la vida cotidiana de una forma cercana, divertida y que se adapta a tus necesidades de tiempo”. María Simón.

Una forma diferente de aplicar conocimientos y experiencias, adaptándolas a la agenda diaria de los directivos, y que ha conseguido un alto grado de compromiso.

La gestión de personas a través de los valores corporativos es una valiosa herramienta para mejorar el compromiso de los colaboradores con la misión de la compañía, e impulsar e implantar dicha estrategia a través del juego ha sido sin duda un gran acierto por parte de Grupo Lactalis.

¡Felicidades Lucas, objetivo cumplido!