Historia 6

Pernod Ricard España, bienvenido al onboarding del mañana

con Melanie de la Vega.

Artículo por Arantxa Jiménez.

Imagina tú primer día de trabajo. Emoción, nervios, dudas, incertidumbre… ¿cómo serán tus jefes?, ¿y tus nuevos compañeros?, ¿cómo será el entorno de trabajo? En tu primer día llegas con muchas ganas de empezar, pero no sabes por dónde y esperas que alguien te ayude y te guie en tus primeros días en la compañía.

Ahora imagina que tu primer día de trabajo no es como te esperabas y te encuentras en una situación en la que el futuro de la compañía recae literalmente en tus manos. ¿Qué harías? ¿Cuál sería tu reacción? ¿Aceptarías el reto o saldrías corriendo? Si salvas la compañía habrás triunfado para siempre, pero… ¿y si no lo consigues…? ¿Te atreverías a asumir la responsabilidad?

Pues este el reto al que Pernod Ricard España pone a sus nuevos empleados en su primer día de trabajo. El destino de su principal marca Beefeater en sus manos nada más llegar a la compañía. Y todo dependerá de sus decisiones y de su pericia para sortear una serie de situaciones en menos de una hora.

No, no se han vuelto locos en Pernod Ricard España. Se trata de Origin, el nuevo programa de onboarding diseñado para dar la bienvenida a los nuevos empleados. Una experiencia interactiva e inmersiva en primera persona. Una aventura transmedia con la que descubrirán la compañía de una manera totalmente distinta e innovadora.

En Origin, los nuevos colaboradores son los verdaderos protagonistas de la historia, sus decisiones marcan el destino de los acontecimientos. Su misión será ir resolviendo ciertas situaciones que se les plantearán, mientras exploran la compañía y aprenden sus valores corporativos, los distintos departamentos y el impacto en la cadena de valor a través de su marca número uno, Beefeater.

Y para guiar a los colaboradores en esta gran aventura y darle más credibilidad, nadie mejor que el propio maestro destilador de Beefeater, Desmond Payne. Toda una eminencia en la compañía, que desde Londres acompañará y marcará el camino a éstos empleados durante sus peripecias por distintas localizaciones y escenarios significativos para Pernod Ricard en España.

Origin recrea lo que podría ser el primer día de una persona recién incorporada a la empresa. “Esta persona llega a su nuevo puesto de trabajo y todo parece muy normal hasta que recibe una llamada. Desde ese momento empieza su aventura en Pernod Ricard España”, explica Melanie de la Vega, Corporate Communications Manager de Pernod Ricard España.

“Esta persona llega a su nuevo puesto de trabajo y todo parece muy normal hasta que recibe una llamada. Desde ese momento empieza su aventura en Pernod Ricard España.” Melanie de la Vega.

Se tuvo que hacer un importante desarrollo tecnológico, para crear los mecanismos que permitieran configurar todo el engranaje audiovisual y técnico, en base al guion de la historia. El diseño de la interfaz, la música, la corrección de color y ritmo de la propia historia hacen que Origin sea principalmente una aventura de acción, donde el protagonista siente las emociones en su propia piel. También por eso, el formato subjetivo, rodado con gran angular, sirve para exagerar la perspectiva de los objetos, causando una inmersión total en la historia y en los lugares donde trascurre la misma.

Como afirma Sergio Jiménez CEO de Aiwin, “la mejor manera de contar lo que va a convertirse en tu día a día en la empresa es a través de una experiencia inmersiva, con lo que decidimos hacer un falso plano secuencia, rodado en subjetivo, en donde puedes tomar decisiones en el mundo real moviéndote dentro de esa ficción.”

“La mejor manera de contar lo que va a convertirse en tu día a día en la empresa es a través de una experiencia inmersiva, con lo que decidimos hacer un falso plano secuencia, rodado en subjetivo, en donde puedes tomar decisiones en el mundo real moviéndote dentro de esa ficción.” Sergio Jiménez.

Otro reto importante, fue la elaboración del guion. Por un lado, estaba el objetivo de formar y transmitir una serie de mensajes importantes para Pernod Ricard y para sus nuevos empleados. Y había que hacerlo de manera que la historia resultara interesante y atractiva para el usuario. Había que integrar estos mensajes con unas situaciones y unas tramas, a veces complejas, y hacerlo de manera orgánica, integrada y generando engagement. Historia, guion y mensajes corporativos, todo integrado de forma que tuviera sentido y no se perdiera ni un ápice de emoción.

Con un guion de este calibre, que exigía escenarios y localizaciones fuera de plató, la producción se antojaba también compleja. Fue necesario que interviniera un equipo de más de 35 personas entre actores, guionistas, producción, ayudantes de cámara y cámaras. Rodajes en cinco localizaciones distintas, las más representativas de Pernod Ricard España, como son el centro de producción y distribución logística, sus oficinas headquarters, un supermercado, una conocida discoteca de Madrid e incluso la destilería de Beefeater en Londres, donde se encuentra el maestro destilador, Desmond Payne.

Origin supone un importante precedente en la manera de dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones, un punto y aparte en los formatos de formación de onboarding que tradicionalmente vienen haciendo las empresas. Y es Pernod Ricard España la primera empresa que se atreve con este formato rompedor, que se alinea perfectamente con su estrategia digital. Como nos cuenta Melanie, “dentro del marco de la integración digital de la compañía queríamos que RRHH entrara en ese proceso con un proyecto muy potente digital, muy divertido y que las nuevas incorporaciones descubrieran a la compañía de una manera completamente distinta e innovadora.”

“Dentro del marco de la integración digital de la compañía queríamos que RRHH entrara en ese proceso con un proyecto muy potente digital, muy divertido y que las nuevas incorporaciones descubrieran a la compañía de una manera completamente distinta e innovadora.” Melanie de la Vega.

Pernod Ricard España se sigue posicionando como una de las empresas más innovadoras del país. Con Origin demuestran que se puede eficientar un proceso que en muchas ocasiones se realiza de manera no oficial y descoordinada, y hacerlo de manera que mejore la experiencia de sus empleados, con una solución memorable que sin duda crea un vínculo muy especial entre el empleado y la empresa, y que contribuye a aumentar la satisfacción, fidelidad y orgullo de pertenencia a la compañía.

“No podemos hablar de experiencia del consumidor, sin crear la experiencia del colaborador: empezar en una compañía el primer día con un videojuego ocurre en pocos sitios. ¡Esa sí que es toda una experiencia!”. Melanie de la Vega.